Pico de Orizaba

Pico de Orizaba
Taken from Huatusco, Veracruz, the closest town to Margarita's family's ranch.

Thursday, May 18, 2017

Hijo, padre, hijo...

Su reacción viceral por conocerme fue, "¡él es el hijo que siempre quería que nunca tuve!"

...pero, ¿comó puede ser? un hijo gringo... 

Habia sabido de me... por meses... por años... A él hablaron de mi, mostraron ciertas pinturas, dibujos mios... Fue él un artista toda su vida... Se casó "mal"... una tontería suya... ahora está separado de ella, aunque viven "juntos"; en la misma casa, pero no en la misma casa...  con 2 hijos grandes... uno con esposa y hijos... con haemofilia... rodillas reconstriudas por lo mismo... Imagino no sabias de tal relación; haemofilia y la destrucción de las articulaciones...  

¿Comó puede jugar con la idea de un hijo Gringo?  Pero, si no sabía de mis orígenes, donde nací, donde crecí... si no hubiera escuchado mi acento...  ¿como sabrá de donde soy?  Puede ser que soy de Rusia, Alemania, Francia, Argentina...  ¿como es que saben de qué país es alguien si no sabe nada de la persona?  Sabes que él es de Japon y no de las Filipinas, Mongolia, Myanmar, Burma...?  ¿todavía se llama Burma?  

Bueno...

Un día dije a Raúl, "podrás ser mi papá.  Eres artista cómo yo, tienes la edad que tendría mi papá si hubiera vivido, tú hijo no conocido (se huyó su mujer embarazada y regresó años después decirle de su hijo) tiene mi edad... Tú eres güero como yo...  y tú mujer de muchos años es una blanca de Estados Unidos..."

La reacción de Raúl fue casi violenta... que no puede ser mi padre... aunque había agarrado mucho cariño por mi, por mi arte...  Casi gritó no soy güerro...  Su reacción estuvo algo viceral...  

Me informó su reacción y me guardé distancia... Pinches viejos testarudos, orgullosos, y necios...

En el principio, busca papá en todos los adultos que salen con su madre... todos los adultos solteros que podrían ser un papá para ellos... Que triste, que solo siente el niño "huerfano"... el niño quien perdió su padre extremadamente joven... El niño quien mira pasar por la casa muchísimos "novios" de su madre, la viuda joven... quien mira con envidia todos los niños juntos con sus papás en cualquier situación...

Y después... ya... se acabó la esperanza de aparecer su padre... Llegan ser demasiados grandes para creer en la necesidad... 

y ahora ¿que haría yo con un papá?  

En fin, el niño dejo ser niño... Es adulto... hombre... no tiene la misma necesidad que tenia...

Pero, que encontré durante mis 14 años aquí en Mexico es al revés:  que tal vez encontré con hombres mayores, que tienen la edad que tendría un padre si su hijo tenia mi edad...  Pudiera sentir su necesidad... Supe por nuestras conversaciones que tal vez sintieron que hubieramos sido una buena pareja de padre y hijo...  ¿Para que tener hijos?  

A veces siento que piensan que hubiera sido mejor yerno para ellos...  ¿quien sabe?  

Para mi suegro, se que soy el mejor yerno para él... Se que hago y que siempre he hecho... También se que solo ve en mi él mi diferencia... no importa que hago y que siempre he hecho con su hija...  Soy "gringo", extranjero... soy de afuera, siempre seria yo "el otro"... y punto...  y no importa si sus 3 otros yernos son pendencieros, no importa que no hacen, no pueden hacer sus hijos (mis cuñados), siempre seria en sus ojos un extranjero, un "ciudadano segundo"...  No, no soy ciudadano Mexicano... Y no puede imaginar el valor que tuve que encontrar para hacer una vida con Margarita... que valor tengo para continuar con la lucha, con mis responsibilidades... que valor necesitaba y necesito para manejar TODO incluyendo mi salud, y todavía seguir con mi proyecto elevar el rancho para ayudar y proteger el futuro de sus nietos... una preocupación suyo no existente...  

Sí padres y hijos y hijos y padres y suegros y yernos y amigos invisibles y nuestras ilusiones y ¿qué es que mueve de verdad? y por qué?

Piensalo   


No comments: